jueves, 30 de septiembre de 2010

Sweet Lisa

 

Lisa Hannigan aún nos sigue encantando con su voz, felizmente aún sigue regalandonos música de la buena, pese a su separación con Damien Rice. Si bien Lisa era sólo vocalista del famoso compositor irlandés, eran los matices y la interacción de sus voces lo que hacía la esencia de Rice.

A pesar del maltrato sufrido y la mala experiencia de haber sido despedida en plena gira, Lisa no abandonó la música y se lanzó como solista ofreciendo en 2008 su primer disco “Sea sew” lleno de melodías frescas, inocentes y lleno de una onda “pure folk”. Bien dicen por ahí que a veces las mejores creaciones nacen del dolor.

Lo que me encanta de Lisa es su onda relajada y genuina, uno puede ver al escucharla que es tal como se muestra. Que no hay que ser muy elaborados para crear buena música, a veces una buena voz y un acompañamiento basta.

 

 

domingo, 26 de septiembre de 2010

Irish blend

 

De lo último que vengo escuchando, Damien Rice y Lisa Hannigan se llevan el premio como los mejores interpretes musicales, la manera que tienen para transmitir emociones al momento de cantar es simplemente espectacular.

Escucharlos juntos, es sublime, la forma en la que te transportan a un universo lleno de sentimiento es incomparable. Ambos tienen una clara influencia folk alternativa que personalmente me hace quedarme enganchada con sus canciones. Si bien Rice es el genio creativo detrás está la sutil Lisa que lo acompaña en las voces y que aportó mucho en el mundo creativo de Rice durante años.

Ambos irlandeses, ambos músicos, ambos folk. Damien Rice es conocido por ser parte de la banda sonora de “Closer” con “The Blower’s daughter” y por canciones como “Cannoball” y “Delicate” que han formado parte de la BSO de muchas series de televisión americanas.

Pero como es de esperarse, ambos pasaron de la relación profesional a una relación personal, hecho que a la larga conduciría al fin de este romance creativo-musical. Rice despidió a Lisa en marzo del 2007 (cuando ambos estaban juntos aún) alegando que la creatividad se le había agotado. Hace poco, Rice confesaría que se arrepiente de lo que hizo y que aún ama a Lisa. Y Lisa? Pues empezó su carrera como solitas, pero esa es otra historia…

 

 

sábado, 18 de septiembre de 2010

Dobacaracol

dobacaracol

Dobacaracol es un grupo musical, originado en Québec y conformado por Doriane Fabreg (Doba) et Carole Facal (Caracol). Si bien el grupo ha tomado una “pausa musical” desde el 2008 para emprender proyectos paralelos solistas, vale la pena escucharlo. Dentro de mi colección de música francofona, las Dobacaracol son un grupo “à ne pas manquer”.

El estilo de música es un tanto hippie, folk, con mucha percusión incluida y un tanto de reggae en el fondo. Las Dobacaracol suelen tocar siempre rodeadas de muchos instrumentos de percusión y hacer remembranza en sus canciones a ritmos tribales.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Sovietik voice

regina3 Regina Spektor es una cantante-pianista de estilo folk y un tanto indie con una voz dulce que encanta a quien la oye. De origen ruso, pero radicada en Estados Unidos desde muy pequeña luego que su familia dejara Rusia en la época de la perestroika.

Regina confiesa tener mucha influencia de la música clásica, influencia que se ve reflejada en el piano que utiliza para acompañar la mayoría de sus canciones. Sus letras son eclécticas, mayormente no autobiográficas sino inspiradas en literatura que le gusta o historias que imagina. Muchas veces, incluso, usa un acento muy neoyorkino en sus canciones para de esta forma demostrar el aprecio que tiene hacia la cultura de la “gran manzana”.

Si les gusta la música que viene acompañada de piano y las voces femeninas, entonces Regina Spektor es un must en su lista musical.

De su album 11:11

 

 

Del "sovietik kischt"

sábado, 11 de septiembre de 2010

Tango en clave de flamenco

cigala

 

 

 

 

 

 

“Cigala y tango” es el último disco que el cantaor madrileño acaba de lanzar en junio pasado y que es resultado de un concierto en el teatro Rex de Baires que realizó en mayo de este año. Vaya mérito de este flamenco para atreverse a grabar un disco en vivo, frente al público que más lo pudo haber criticado. Pero vale la fusión, vale el riesgo porque “el Diego” sale airoso del desafío, en cada canción reconocemos que el tango le queda muy bien.

En el disco, el Cigala nos lleva en un viaje por sus tangos preferidos, nos transporta al universo de Gardel, Piazzola y compañía. Quién no ha escuchado tango antes, hasta creería que las canciones fueron escritas para él. En esta aventura tanguera, Diego viene acompañado de grandes músicos del género y además conto con el apoyo del grande Andrés Calamaro.

Personalmente, esta producción me agrada mucho más que su anterior “Dos lágrimas” e incluso más que su famoso disco “Lágrimas negras”. Vale la pena escucharlo. Para muestra, un botón: