sábado, 29 de enero de 2011

Tricot Machine

Si he de rescatar algo de la movida musical de Québec (lugar en el que me encuentro ahora), debo mencionar sin duda a este dúo originario de Trois Rivières y lleno de una frescura espontánea.

Tricot Machine está formado por Catherine Leduc y Mathieu Beaumont, ambos pareja en la vida real. El grupo nació en el 2004 como proyecto, pero fue tomando vida recién en 2005 luego de que el hermano de Beaumont compusiera las letras que salieron en su primer disco homónimo.

Escucharlos nos sumerge en la atmósfera de Québec: fría, simple pero feliz. El universo de los Tricot Machine está lleno de colores, de formas y texturas, sensaciones que no sólo transmiten con su música, letras sino también con sus videos. Dicen que cuando el amor está en el aire, todo va mejor.

Extraído de “La prochaine etape” (2010)

 

De “Tricot Machine” (2007)

sábado, 15 de enero de 2011

African revolution

Escuché a Tiken Jah Fakoly de pura casualidad, gracias a un cover que Dobacaracol hizo de “Plus rien ne m’etonne”; pero debo confesar que la interpretación de Tiken se lleva el premio de lejos.

Desde esa vez, lo demás cayó por su propio peso, la discografía que tiene es muy recomendable, el sonido limpio y fresco y una voz bizarra pero acorde al mismo tiempo. Si a todo eso le sumas el hecho de que las letras tienen un compromiso social pues el resultado es verdaderamente insuperable.

TJK es un ivoriano exiliado que actualmente vive entre Mali y Francia. Tiken canta sobre África y su realidad, la problemática y la esperanza de solucionar el problema africano a través de la unión. Tiken denuncia en sus letras todo el daño que el colonialismo le ha hecho a su continente y todos los dilemas que a diario pasan en ese continente. Lo mejor es que además de buenas letras tiene buenas melodías. Sus letras e ideas lo han llevado a ser objetivo de intentos de asesinatos por parte de grupos políticos, de ahí el motivo de su exilio.

En su último disco “African revolution”, Tiken vuelve a los orígenes utilizando ciertos instrumentos típicos musicales africanos. Cabe destacar que en su última gira, TJF dona parte de los ingresos para la construcción de escuelas en África. Altamente recomendable si quieres disfrutar buena música y reflexionar (después de todo muchos problemas africanos son también problemas latinoamericanos).

TJF sabe que si bien hace sólo música y que puede que esto no cambie el rumbo de Africa pero al menos es una forma de decirle basta a todo.

 

Para una traducción de la letra al español, ver aquí