Escuché hablar por primera vez de The Idan Raichel Project a finales del 2005 por un periódico local. Este grupo fue uno de los primeros producidos por Cumbancha, el sello discográfico hermano de Putumayo World. Debo confesar que desde el primer momento, quedé enamorada de la música, uno necesita entenderlo para darse cuenta que la música que hace Idan es simplemente bella.
La música de Raichel es una mezcla de tradición y modernidad bien lograda, difícil de alcanzar en estos tiempos en los que la fusión a veces se malinterpreta por la mezcla mal hecha. El proyecto es una celebración a la multiculturalidad de Medio Oriente, de ahí que las canciones no sólo estén en hebreo sino también en árabe, etíope, aramic, entre otros. Además más de 50 artistas han colaborado con el proyecto desde su creación en 2002.
Sin embargo, la gran victoria de Idan Raichel no es ser conocido mundialmente sino el hecho de demostrarle a todos que la música puede vencer barreras, puede eliminar las fronteras que tanto daño causan en Medio Oriente, sobretodo en Gaza. En un medio donde la guerra es noticia casi a cotidiano, Idan sólo transmite un mensaje de paz: “la mejor forma de crear una paz sólida no es firmando acuerdos, sino que cada pueblo entienda la cultura del otro” afirma en una entrevista a la BBC.
Si realizara un viaje al desierto ese que rodea Medio Oriente, sin duda la banda sonora sería Idan Raichel Project.
Extras: Chalomot Shel Acherim (Other people’s dream)- del Within my walls (2008)
Dad,mum and everyone else, compuesta para el Israel’s memorial day 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu eco...