domingo, 17 de enero de 2010

Sur o no sur: Kevin Johansen

diapo_23

La historia de Kevin Johansen es la de un latino al revés. Mientras la mayoría que vive en el hemisferio sur busca el norte mediante una visa para un sueño. Kevin nació en Alaska y se vino a los 12 años a vivir a Argentina. En los 80's tuvo un grupo de rock llamado "Instrucción Cívica" con el que obtuvo un disco de oro en...Perú!! Sí, en mi natal Perú (increíble,no?? antes que existiera la piratería que reina hoy las calles de Lima).

En los años 90, Kevin volvió a Estados Unidos instalandose por 10 años en New York, ciudad donde fundó la banda que lo acompaña hasta hoy: "The Nada". Este también es el nombre del primer disco de Johansen, albúm que contiene una mezcla diversa de ritmos y sonidos: cumbia, son cubano, zamba, milonga,bossa nova, pop, etc. La vida de Johansen dividida entre USA y Argentina se ve reflejada en todas sus producciones: fusión y bilinguismo sobresalen siempre. Como el mismo diría: "Mixture is the future". Cuando de fusión se trata, Johansen demuestra que todo está permitido para dejar a la imaginación volar.

Artistas como Kevin Johansen, con una amplitud de géneros y ritmos en sus canciones son díficiles de encasillar, siempre es bueno poder escuchar tipos como él que refrescan el sonido un tanto acartonado que nos suelen presentar las radios. Kevin afirma: "soy un des-generado". Desde el 2000, Kevin Johansen, decidió establecerse en Buenos Aires para luego sacar los siguientes discos: Sur o no Sur (2002), City Zen (2005) y Logo (2007).

El año pasado, Kevin emprendió una gira por Sudamérica denominada "Oops", en compañía del dibujante Liniers, la misma que se presentó en agosto en Lima. Como dicen los periodistas argentinos: “es neoyorquino en Buenos Aires y argentino cosmopolita en Nueva York, desfasado en Montevideo casi tanto como en Alaska.” Quizás lo que Johansen nos demuestra con su cosmopolitismo es que todos, al fin y al cabo, pertenecemos a una gran país llamado Tierra.

A continuación, una muestra pequeña:


Extraído de "City Zen" (2005)

Extraído del albúm "The Nada" (2000)

Ojo a la camiseta del Cienciano del Cusco!!